Seda & Bambú

es un proyecto de difusión y reinterpretación de la música china a través de la proximidad, el diálogo y el encuentro con la música occidental. Este proyecto quiere ofrecer una visión íntima y cercana de China, su historia, su cultura y sus leyendas, mediante la narración y la música; una música de sonoridad mixta, obtenida a través de la fusión de diversos estilos de China y Europa, así como del empleo de instrumentos tradicionales tanto de Oriente como de Occidente a modo de expresión de concordia entre la cultura china y la cultura europea.

En la antigua China, el material del que estaban hechos los instrumentos era el que desnía a qué familia musical pertenecían. Las flautas formaban parte de la familia de bambú (竹), y las cuerdas de la familia de seda (丝), ya que este era el material con que antiguamente se fabricaban las cuerdas; en el sur del país, eran -y siguen siendo-tradicionales las llamadas Orquestas de Seda y Bambú, formadas por instrumentos de cuerda y de viento y dedicadasa interpretar una música íntima, suave y delicada. Y es enhonor a esa tradición que recibe nombre este proyecto.

nace al público en2013 a raíz de una invitación del Instituto Confucio de Granada. Desde entonces el dúo desarrolla una variada actividad de conciertos y conferencias que les lleva por toda la geografía española, invitados, entre otros, por los Institutos Confucio de Barcelona, Madrid y Granada, la Universidad Autónoma deMadrid o la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, tomando parte en diversos ciclos y festivales, comopor ejemplo el I Festival de Música Antigua de Granada, el I Ciclo de Música Antigua de Andújar, el Festival Cultural Asia Sevilla, los ciclos de conferencias “Perfiles de China” y diversas ediciones del ciclo ”La poesía y la Luna” celebrado en la Fundación Rodríguez-Acosta.

En 2016 crean el proyecto , primera agrupación de España especializada en la investigación e interpretación de la música antigua china y de las relaciones musicales entre la China Imperial y Occidente, con la que compaginan su trabajo con . Con han desarrollado grandes proyectos sobre la interculturalidad de la música antigua universal con otras agrupaciones de música antigua europea. Su debut internacional en 2018 les llevó a una gira por China, junto a Íliber ensemble, organizada por el Instituto Cervantes y la Embajada de España en China.

La trayectoria de y ha despertado el interés de instituciones de China, como lo atestigua la visita de la cadena de televisión nacional de CCTV a Granada, dedicando un programa a la ciudad de residencia del proyecto y su trabajo musical.

Lee el dossier completo con todas las actividades de

Consulta aquí la AGENDA de

es_ESEspañol