El clave del Emperador

CD cover

CD cover

El clave del Emperador: tras el legado de Diego de Pantoja es un proyecto multidisciplinar único en el panorama musicológico español, que ha llevado meses de trabajo de investigación musicológica, performativa y sinológica, con el objetivo de recuperar y dar a conocer la figura de un personaje español injustamente tratado por la historia, que ha reunido fuentes y documentos históricos perdidos en bibliotecas y archivos de China, Australia, Roma o Madrid, entre otros.

Más de una veintena de instrumentos de época occidentales y chinos se unen para reconstruir la animada vida musical de la corte china en conmemoración del 450.º aniversario del nacimiento del jesuita español Diego de Pantoja 庞迪我 (1571-1618). Este misionero oriundo de Valdemoro fue el primer europeo que, junto con Matteo Ricci, entabló relaciones culturales y diplomáticas con la Ciudad Prohibida, hazaña lograda gracias a la fascinación que causaron dos relojes y un instrumento de tecla. Fue Pantoja, a petición del emperador Wanli, el primero en enseñar el arte de tañer el clavicordio en la corte Imperial china.

Abigail R. Horro & Chen Rui. Shanghai 2018

Abigail R. Horro & Chen Rui. Shanghai, China Tour 2018

Durante los 17 años que Pantoja vivió en la capital del Imperio Celeste, escribió en lengua nativa varios libros de diversa índole, desde la astronomía a la geografía, pasando por la filosofía. A su muerte en 1618, Diego de Pantoja dejó iniciada una importante labor que favoreció la posterior presencia de misioneros de toda Europa en la corte hasta finales del siglo XVIII. El clave del Emperador explora las músicas en torno a este increíble episodio de diálogo e intercambio musical y científico entre dos culturas que, durante aquel tiempo, estuvieron un poco más cerca.

El proyecto, grabado en 2021 para el sello discográfico IBS Classical, ha contado con el apoyo y la colaboración de varias instituciones españolas e internacionales, entre las que se encuentra el Instituto Cervantes. Además de bellos textos en castellano de principios del siglo XVII, el repertorio contiene piezas vocales en chino, latín e italiano.

Desde su estreno en mayo de 2018 en conmemoración del IV centenario del fallecimiento del jesuita valdemoreño, El clave del Emperador ha recorrido buena parte de la geografía española. El proyecto visitó China en mayo y junio de ese mismo año gracias a una gira organizada por el Instituto Cervantes y la Embajada de España con motivo del Año Diego de Pantoja. Este proyecto ha despertado el interés de diversos creadores y medios nacionales e internacionales, como la televisión nacional china CCTV, el director José Luis López Linares ganador de tres Goyas (formando parte de la banda sonora para su documental de historia estrenado en 2021) o Radio Clásica. Tanto los conciertos como el reciente CD publicado han recibido críticas entusiastas en medios especializados y generales.

El clave del Emperador es una iniciativa de , primer grupo español de música antigua con especialización en la música de Asia Oriental y las relaciones históricas, culturales y musicales entre China y Europa, en coproducción con la formación de cámara Íliber Ensemble, especialista en la interpretación de música antigua con instrumentos antiguos y criterios históricos, con especial atención al patrimonio musical barroco español.

 

YouTube:

 

Enlaces prensa:

Reseñas y críticas de CD «El clave del Emperador» grabado para IBS Classical

«El clave del Emperador» en los medios chinos y españoles (Gira China 2018)

 

Dossier:

Dossier completo de El clave del Emperador aquí [versión resumida aquí].

Fes clic aquí per llegir el dossier d’El clavicèmbal de l’Emperador (català).

 

CD:

IBS Classical | Spotify | Apple Music | YouTube

Teaser disco IBS Classical 2021

Documental CD "El clave del Emperador"

Vídeo resumen Gira China 2018

Gira China 2018 patrocinada por:

 

es_ESEspañol