El proyecto

es un proyecto de investigación y divulgación de la música antigua china. Su objetivo es conferir visibilidad a la música antigua de tradición escrita del gigante asiático y que se reconozca su presencia en los circuitos especializados de música antigua en general.  parte del convencimiento de que la inclusión de la música antigua china en los circuitos de música histórica puede ser una iniciativa pionera y enriquecedora por la belleza y abundancia de sus obras musicales, la existencia de innumerables colecciones que las compilan, o la sistematización de los tratados teóricos por parte del Departamento Imperial de Música a lo largo de dos mil años, que permite realizar un reconstrucción rigurosa de la vida sonora del Imperio Celeste y el contexto histórico en el que se desarrolló.

Es en Beijing donde Abigail y Rubén conciben la idea de un proyecto escénico dedicado a la música china. Originalmente forman el dúo , centrado en la música tradicional del país, con el que realizan conciertos y conferencias por toda la geografía española invitados entre otros por los Institutos Confucio de Barcelona, Madrid y Granada, por la Universidad Autónoma de Madrid o por el Festival Cultural Asia-Sevilla. En el transcurso de su trabajo de investigación en busca de nuevas partituras conocen los fascinantes manuscritos de Dunhuang y la sugestiva historia de su elaboración y descubrimiento, y deciden emprender una investigación más específica, creando así el proyecto , especializado en el estudio e interpretación de la música antigua china, primera agrupación de nuestro país de estas características. Esta labor les dará acceso a festivales especializados como el I Festival de Música Antigua de Granada MAG o el I Ciclo de Música Antigua de Andújar.

En el año 2016 son invitados por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia para impartir una conferencia-concierto acerca de la relación entre astronomía y música en la China antigua profundizando en el papel que ambas tuvieron en el mantenimiento del orden cósmico para el Imperio Celeste. Posteriormente son invitados por otras instituciones para desarrollar esta temática.

Junto con Veterum Mvsicae, participan en la creación del ambicioso proyecto Musafir, Viajeros Medievales, un programa intercultural y multidisciplinar sobre las grandes rutas comerciales y de exploración de la Edad Media, estrenado en el concierto de clausura del II Festival de Música Antigua de Granada.

Para el Año Diego de Pantoja, crean el proyecto El clave del Emperador: tras el legado de Diego de Pantoja, estrenado en el III Festival de Música Antigua de Granada, una propuesta única en el panorama musicológico español, que les lleva, junto a Íliber Ensemble, a una gira por China entre los meses de mayo y junio de 2018 organizada por el Instituto Cervantes y la Embajada de España en China.