Con motivo de la conmemoración del Año Diego de Pantoja organizado por el Instituto Cervantes, e Íliber Ensemble han elaborado un programa en el que instrumentos de época occidentales y chinos se unirán para reconstruir la animada vida musical de la Corte china en un homenaje a la figura de Diego de Pantoja (1571-1618). Este programa conmemora el IV centenario del fallecimiento de este ciudadano de Valdemoro (España), que viajó a China, fue precursor en entablar relaciones culturales con la Corte del Emperador Wan Li de la dinastía Ming. Además de aportar datos precisos sobre China en España y Europa, llevó consigo el primer instrumento de tecla a la Ciudad Prohibida, enseñando por primera vez el arte del clavicordio en la Corte Imperial. A partir de entonces, las salas del palacio albergaron numeros instrumentos occidentales como clavicordios, espinetas, órganos o claves.

Haremos un recorrido por la música de la época de Diego de Pantoja, desde sus años de estudio en Toledo hasta su estancia de formación en Macao, para llegar con él a Pekín. A partir de ahí, exploraremos el maravilloso legado musical de casi dos siglos de relación e intercambio en la Corte hasta finales del siglo XVIII. Todo ello gracias a este misionero español, el primer occidental, junto con Matteo Ricci, en descorrer el velo de la Ciudad Prohibida.

El clave del Emperador: tras el legado de Diego de Pantoja es una propuesta única en el panorama musicológico español, que reúne en escena a , primera agrupación de España especializada en la investigación e interpretación de la música antigua china y las relaciones musicales entre la China Imperial y Occidente, y a Íliber Ensemble, formación de cámara especialista en la interpretación de música barroca con instrumentos antiguos y criterios historicistas.

e Íliber Ensemble estarán de gira por China del 28 de mayo al 9 de Junio de 2018, con conciertos en Beijing (participando en el festival Meet in Beijing Arts Festival) y Shanghai.

Enlaces:

Programa de mano oficial de los conciertos en Beijing.

Año Diego de Pantoja (Instituto Cervantes)

«El clave del Emperador» en el Meet in Beijing Arts Festival

Año Diego de Pantoja (Shanghái)

 

Gira China 2018 patrocinada por: